Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Hacen contrabando”: una fuerte denuncia de AMLO contra empresas extranjeras genera tensión en México

El presidente mexicano mencionó a una gigante comercializadora de energía.

AMLO
Reuters

MÉXICO-. Sorpresivamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cargó duramente contra el sector empresarial del país. El mandatario denunció este lunes 11 de octubre que “famosas empresas extranjeras” han realizado contrabando de combustible. Entre ellas, mencionó a la firma comercializadora de energía Trafigura, que sufrió recientemente una medida en su contra por parte del gobierno mexicano.

México ha padecido durante años de un crónico y extendido robo de combustibles que criminales extraen de ductos, conocido como “huachicol“, pero la administración ha identificado también contrabando fiscal. Por ello, López Obrador ha hecho referencia incluso a robo de hidrocarburos en plataformas petroleras, reporta la agencia Reuters.

En octubre del año pasado, el mandatario indicó que un barco había sido detenido con mas de 60.000 barriles de petróleo en Coatzacoalcos, en el estado Veracruz, en un aparente caso de contrabando. El último lunes 11 de octubre, el presidente mexicano dijo que la Secretaría de Marina había detectado un tanquero que buscaba atracar en el puerto de Tuxpan, en costas del Golfo de México, para descargar combustible de contrabando, aunque no precisó cuándo.

Desde Trafigura, que sufrió la suspensión del permiso para que pueda importar combustible, rechazaron los dichos de AMLO. “Negamos rotundamente estar o haber estado transportando y/o entregando combustible de forma indebida en México. Trafigura cumple con las leyes y reglamentos aplicables en las jurisdicciones en las que opera, incluido México”, expresó una portavoz de la firma.

La fuente precisó asimismo que Trafigura ha proporcionado documentos y pruebas de cumplimiento de las normas y “continuará trabajando con las autoridades para aclarar esta situación”. Todos los permisos suspendidos a la empresa habían sido otorgados a finales de 2018, poco antes de que asumiera el poder López Obrador, y tenían vigencia hasta 2038, de acuerdo con la lista previa de la permisos de la Sener.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados