Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Se endurece el castrismo: niegan permisos para la esperada protesta del 15 de noviembre en Cuba

Las movilizaciones de julio conmocionaron al mundo.

Cuba
Reuters

CUBA-. Falta poco más de un mes para la esperada fecha del 15 de noviembre, cuando está prevista una nueva protesta contra el castrismo en Cuba. Y en la previa, el gobierno de Miguel Díaz-Canel muestra un endurecimiento y anticipa movimientos represivos. Este martes 13 de octubre, se denegó el permiso a opositores que habían convocado a una movilización pacífica por La Habana y otras ciudades cubanas.

Críticos al gobierno, organizados por un grupo de Facebook llamado Archipiélago, planearon inicialmente varias protestas para el 20 de noviembre, pero cambiaron la fecha al día 15 del mismo mes luego de que autoridades declararon el 20 como “Día Nacional de la Defensa“. Según este sector, las movilizaciones tienen como objetivo exigir, entre otras libertades civiles, el derecho a manifestarse pacíficamente y una amnistía para quienes están detenidos.

Pero en una carta entregada al grupo Archipiélago, el gobierno sostuvo que estos actos eran parte de los esfuerzos para derrocar al gobierno comunista. “Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político“, dicen, según reporta la agencia Reuters.

Los organizadores anticiparon que esta decisión no les genera sorpresa. “Se esperaba que esto pudiera suceder desde que vimos que se declaró el día 20 como Día Nacional de la Defensa”, aseguró el líder de la protesta, Yunior García. “Esta respuesta que ahora sí es oficial demuestra que ha ganado el sector más conservador del poder en Cuba”, prosiguió el dramaturgo, quien participó en las protestas del 11 de julio.

Las protestas del 11 y 12 de julio sacudieron el país. Se consideran las mayores manifestaciones ocurridas contra el gobierno en décadas y generaron cientos de arrestos, una muerte y llamados a la intervención de Estados Unidos por parte de algunos cubano-estadounidenses. Este tipo de actos han estado históricamente prohibidos en el período castrista, con el argumento de que Washington respalda con financiamiento a los organizadores.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados