Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Tensión en Chile! La razón que llevó a Sebastián Piñera a volver a dictar el Estado de Emergencia

La medida permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas.

Chile
Reuters

CHILE-. En medio de una crisis política provocada por las revelaciones del “Pandora Papers”, el gobierno de Chile enfrenta una situación de gran tensión en el sur del territorio. Allí se han producido reiterados episodios de violencia, producto de un prolongado conflicto entre el Estado y los mapuches. Ante ello, el presidente Sebastián Piñera declaró este martes 12 de octubre el Estado de Emergencia, que regirá en esa zona por 15 días.

El mandatario de Chile anticipó que la medida permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, así como ofrecer patrulllaje en las labores policiales para combatir la violencia en la zona. En la declaración oficial de la medida, Piñera afirmó que el estado de conmoción interior está vinculado a la acción del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

“Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del Orden Público, en las provincias de Bío-bío y Arauco en la Región del Bío-Bío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía“, precisó el presidente chileno. Piñera agregó que la medida -que podrá prorrogarse por otros 15 días- “en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”.

En la región sureña, la etnia mapuche ha reclamado por años la devolución de sus tierras ancestrales, entregadas a privados y donde actualmente existen muchas operaciones del sector forestal. En el tiempo reciente se han reportado distintas acciones de sabotaje, incluyendo quemas de casas, camiones y maquinarias, como parte del conflicto en un área con un alto potencial turístico, eólico y forestal, reporta la agencia Reuters.

El gobierno sigue de cerca el conflicto. Por ello, el ministro de Interior Rodrigo Delgado sostuvo que viajará durante esta semana a la zona para fijar los detalles de la estrategia de trabajo conjunto entre los organismos policiales y las Fuerzas Armadas. La clase dirigente celebró la decisión tomada por Piñera, y ansían que se logre mermar la violencia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados