Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Dolor en Venezuela! Exministro Raúl Baduel muere detenido por el chavismo

El funcionario fue encarcelado en 2017.

Venezuela
Reuters

VENEZUELA- . Uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela murió estando detenido este martes 12 de octubre. Se trata del exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, quien falleció luego de haber contraído coronavirus, según dio a conocer el fiscal general del país sudamericano. La noticia generó conmoción en el arco político venezolano.

Baduel fue arrestado en 2009 acusado de sustraer millones de dólares, y más tarde, tras estar poco más de un año en prisión domiciliaria, en enero de 2017 fue nuevamente encarcelado acusado de llevar a cabo una conspiración contra el presidente Nicolás Maduro. A mediados de 2020, familiares del funcionario habían cuestionado que el exministro no había recibido un juicio y sus abogados no habían llegado a ver su expediente.

“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna“, señaló el fiscal Tarek Saab en su cuenta en la red social Twitter. El funcionario no aclaró si el dirigente estaba recluido en un centro asistencial, o permanecía en la cárcel, reporta la agencia Reuters.

Defensores de derechos humanos y opositores reaccionaron a la muerte del militar retirado y responsabilizaron al gobierno. “Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los Presos Políticos que fallecen bajo custodia. La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”, se expresó en Twitter Gonzalo Himiob, miembro de Foro Penal.

Baduel fue ministro de Defensa y antiguo aliado del presidente Hugo Chávez, a quien acompañó en su regreso al poder después de un breve golpe de estado en 2002. Luego de su salida del cargo de ministro en el 2007, Baduel asumió una postura crítica frente al chavismo, y denunció a su líder de utilizar las instituciones para perseguir a los enemigos de su “revolución socialista”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados