Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Conflicto inminente? México comienza a solicitar visa a turistas de Brasil

El gobierno mexicano hizo el anuncio este jueves.

México
Reuters

MÉXICO-. Solo horas después de que Estados Unidos pidiera la colaboración de los países de Sudamérica para aplacar la inmigración a su territorio, el gobierno de México hizo un anuncio que puede generar tensión en la región. La nación mexicana volverá a solicitar visa a los extranjeros provenientes desde Brasil que quieran ingresar a su territorio como turistas. Se trata de una vía muy utilizada como escala para arribar luego a suelo estadounidense, sin papeles.

La información la reveló este jueves 14 de octubre la Secretaría de Gobernación (Segob). En un documento, se fijó la intención de dejar sin efecto el convenio del año 2000, mediante el cual México y Brasil eliminaron el requisito de visa entre ambos países. Previamente, en agosto pasado, la nación norteamericana había hecho lo mismo con los ciudadanos de Ecuador.

El Segob explicó en el acuerdo las razones por las que tomó esta medida. “Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales brasileños que ingresan al territorio nacional al amparo del Acuerdo para la Supresión de Visas señalado, con una finalidad distinta a la permitida”, precisó el organismo. Por ahora no se sabe desde cuándo se aplicará el nuevo régimen, reportó la agencia Reuters.

“Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas que pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”, indicó el gobierno de México. La decisión generará un claro impacto en Estados Unidos.

Cada año, decenas de miles de migrantes huyen de sus países rumbo a dicho país con la esperanza de poder vivir el “sueño americano“. En los últimos meses, miles de haitianos han copado la frontera entre México y Estados Unidos en busca de entrar al país del norte. Muchos de ellos no llegan directamente desde Haití, donde existe una crisis política, sino que previamente que han pasado una temporada en Brasil o Chile.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados