Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿En qué consiste la reforma minera de AMLO que tiene en alerta a la industria de México?

El gobierno mexicano retoma sus posturas nacionalistas.

México
Reuters

MÉXICO-. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó recientemente una de sus más drásticas medidas, al impulsar una reforma minera en México a través de la cual el Estado logre un mayor control sobre el sector. En ese sentido, la industria mexicana ha mostrado su rechazo y se declaró en alerta, al tiempo que los analistas lo interpretan como un retorno a las posturas nacionalistas con las que asumió el presidente.

En el corazón de la propuesta se encuentra la naciente industria del litio del país. También podría incluir el cobre, uno de los metales más importantes del sector minero mexicano, que el año pasado logró más de 18.000 millones de dólares en exportaciones y contribuyó con alrededor del 8% del Producto Interno Bruto, reporta la agencia Reuters.

Los críticos dicen que el borrador del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador generará una merma en las inversiones en la minería mexicana, además de arriesgar una nueva disputa comercial con Estados Unidos y Canadá. El proyecto, que aún podría enmendarse y necesitaría una mayoría de dos tercios en el Congreso para aprobarse, señala que el Estado ya no otorgará concesiones para extraer litio “y demás minerales estratégicos”.

De todos modos, carece de una lista de los minerales a los que refiere ni tampoco detalla qué busca como alternativa a las concesiones. Ante este panorama, Citi Research, dirigido al sector inversor, alertó que si se promulga, el proyecto de ley haría que la producción de litio, un metal ultraligero codiciado por los fabricantes de baterías, sea “cada vez más improbable” en México.

La propuesta de AMLO consagraría en la Constitución que el litio y “demás minerales estratégicos” están “reservados” al Estado y no se permiten nuevas concesiones. No obstante, podría existir una salvedad, ya que el texto dice que las mineras privadas que puedan demostrar una exploración probada de litio en México no se verán afectadas por las nuevas restricciones.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados