Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Cómo puede repercutir en Venezuela? Autorizan la extradición a Estados Unidos de la enfermera de Hugo Chávez

El expresidente venezolano murió en marzo de 2013.

Hugo Chávez
Reuters

VENEZUELA-. Un personaje que formó parte del círculo íntimo de Hugo Chávez fue extraditado a Estados Unidos, en una decisión judicial que es seguida con preocupación por el movimiento fundado por el expresidente en Venezuela. El Tribunal Superior de Justicia de España autorizó este viernes 15 de octubre esa posibilidad para la enfermera del fallecido venezolano. Sobre ella, rigen acusaciones de blanqueo de capitales y de pertenecer a un grupo criminal.

Claudia Díaz, quien era sargento de la Armada, fue la enfermera de Chávez cuando éste era tratado de cáncer, mientras que su marido era un cercano colaborador del mandatario, según la prensa local. Previamente, había oficiado como tesorera nacional de Venezuela entre 2011 y 2013, dijo el tribunal en un comunicado. Luego de la muerte del presidente, hace ocho años, no hubo mayores novedades acerca de su situación.

El tribunal dijo que se habían cumplido todos los requisitos para proceder a la extradición de Díaz y rechazó su argumento de que como ciudadana española, que se enfrenta a una investigación en España, no debería ser extraditada, reporta la agencia Reuters. Los magistrados que fijaron la sentencia concluyeron que la investigación española difería de aquella que estaba siendo llevada a cabo en Estados Unidos.

La sentencia coincide con el momento en el que el exjefe del espionaje venezolano Hugo Carvajal, que las autoridades estadounidenses creen que podría proporcionar mucha información sobre las supuestas actividades de narcotráfico del presidente Nicolás Maduro y sus asociados, se encuentra también aguardando por ser extraditado a Estados Unidos.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Díaz y el magnate de la televisión Raúl Gorrín, entre otros, formaban parte de un sistema venezolano de cambio de divisas que desviaba miles de millones de dólares a personas corruptas del Gobierno chavista. Ellos habrían ocultado sus ganancias en cuentas bancarias e inversiones en Estados Unidos y Europa.

Fuente: diario Tal Cual

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados