Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“El pueblo fue engañado”: el gobierno de Bolivia carga contra la OEA tras revelar que no hubo fraude en las elecciones de 2019

Evo Morales cayó semanas después de aquellos comicios del 20 de octubre.

Bolivia
Reuters

BOLIVIA-. En noviembre próximo, se van a cumplir dos años de las elecciones presidenciales con las que el entonces presidente Evo Morales buscó una nueva reelección en Bolivia. Pero las mismas fueron consideradas fraudulentas, lo que motivó protestas en las calles que derivaron en el pedido de renuncia al dirigente izquierdista. Este viernes 15 de octubre, la Procuraduría General boliviana precisó que en dichos comicios no hubo irregularidades.

El pronunciamiento del organismo, liderado por dirigentes cercanos al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), fue inmediatamente replicado por el gobierno de Luis Arce. El sector de Morales siempre sostuvo que las elecciones fueron limpias, y por ello acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Estados Unidos y de otras naciones latinoamericanas de realizar esta interpretación para provocar un Golpe de Estado.

“No ha existido fraude electoral en las elecciones del año 2019. Bolivia no es un país fraudulento”, fue la conclusión del procurador, Wilfredo Chávez, que fue abogado del expresidente Evo Morales, durante un acto en El Alto, ciudad vecina de La Paz. Este análisis fue el resultado de la revisión de las actas de los comicios del 20 de octubre de dicho año, un proceso que se extendió por cinco jornadas.

“Podemos decir al pueblo boliviano que el único engañado de todo ese proceso ha sido infelizmente el pueblo, la única burlada ha sido la democracia que la hemos recuperado en las elecciones de 2020″, sostuvo Chávez. A modo de ejemplo, el funcionario indicó que de 5.000 actas, solo hubo siete con observaciones, según reporta la agencia Reuters.

En un mensaje en Twitter, el expresidente Morales vinculó el anuncio de la Procuaduría General con el fallo del Tribunal Constitucional, que sentenció que la proclamación de la senadora Jeanine Áñez como mandataria interina fue inconstitucional. “Luis Almagro mintió”, dijo el boliviano, sobre el titular de la OEA, al tiempo que agregó: “La verdad se impone: en Bolivia hubo un golpe”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados