Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Tensión! Fuerte manifestación en Chile a días del aniversario de las protestas contra Sebastián Piñera

Las movilizaciones de 2019 provocaron una reforma en la Constitución.

Chile
Reuters

CHILE-. Hace dos años, una inesperada revuelta social irrumpió sorpresivamente en Chile. Las protestas se originaron por un aumento en el precio del servicio del subterráneo, lo que generó malestar fundamentalmente en los estudiantes. Pero inmediatamente, todo devino en masivas movilizaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera y todo el sistema político. Este sábado 16 de octubre, miles de personas recordaron esos episodios en una convocatoria en Santiago de Chile.

Fueron cerca de mil los chilenos que se congregaron en la Plaza Italia del centro de la ciudad, donde durante las jornadas más tensas de octubre de 2019 se llegaron a movilizar millones de personas, en las protestas más numerosas desde la vuelta de la democracia. Esta marcha, en las vísperas del llamado 18-O, fue convocada por las redes sociales, reporta la agencia Reuters.

La protesta tuvo como consigna la “Libertad inmediata a los presos políticos”, ya que los manifestantes sostienen que las fuerzas policiales detuvieron a decenas de chilenos como represalia de la revuelta social. Sin embargo, el gobierno sostiene que se trata de personas que cometieron delitos en las jornadas de 2019.

Duro informe de Amnistía Internacional

Días atrás, Amnistía Internacional emitió un duro informe en el que hizo referencia a la responsabilidad de los Carabineros en la represión ejercida en aquellas jornadas. “La respuesta de las autoridades fue una violenta represión y la criminalización de la protesta social, a través del uso excesivo de la fuerza, y el uso discriminatorio y desproporcionado de la prisión preventiva, entre otras graves violaciones a los derechos humanos”, señaló la directora para las Américas del organismo, Erika Guevara Rosas.

La funcionaria acusó, en ese sentido, al gobierno de Piñera por haber persistido “en negar o minimizar”. “Miles de víctimas podrían hoy contar una historia diferente si no fuera por la omisión deliberada de los mandos de Carabineros que permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos contra manifestantes para lograr dispersarles a toda costa o detenerles sin las debidas garantías”, prosiguió Guevara Rosas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados