Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Venezuela en vilo! Ordenan la extradición de Alex Saab a Estados Unidos y se aguarda la respuesta del chavismo

El empresario está acusado de lavado de dinero en nombre de Nicolás Maduro.

Alex Saab
Reuters

VENEZUELA-. Una decisión de altísimo impacto judicial pone en jaque al chavismo, y dejó en estado de alerta este sábado 16 de octubre a Venezuela. Alex Saab, un empresario buscado por las autoridades de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero en nombre del gobierno de Nicolás Maduro, fue extraditado desde Cabo Verde hacia el territorio norteamericano. Pasada la tarde, incluso, ya se encontraba en vuelo con ese destino.

La información la reveló la radio nacional local de Cabo Verde. Saab, enviado especial del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión se detuvo allí para repostar. Por ahora no hay ningún detalle oficial por parte del gobierno caboverdiano, reporta la agencia Reuters.

Un tribunal constitucional de la pequeña nación del archipiélago atlántico había precisado en septiembre, después de una prolongada batalla judicial, que Saab debería ser extraditado. Aquella decisión había provocado duras críticas en los abogados del empresario, que llegaron a calificar a los cargos de Estados Unidos como “políticamente motivados”, respecto al encono que Washington tiene con el chavismo.

Las autoridades judiciales estadounidenses han señalado a Saab de ser un operador que ayuda a Maduro a organizar acuerdos comerciales que la Casa Blanca busca bloquear mediante sanciones. El enviado del presidente chavista también ha sido sancionado por presuntamente orquestar una red de corrupción que le permitió a él y al mandatario venezolano beneficiarse de un programa estatal de subsidios alimentarios.

Desde Venezuela, las máximas figuras del gobierno también habían hecho saber en ese entonces su desagrado con la decisión de Cabo Verde. “Esta sentencia simboliza la muerte expiatoria del estado de derecho ¡Es un suicidio constitucional! El Tribunal Constitucional dice ´No´ a la Constitución y la entierra”, fue la primera reacción del equipo de defensa de Alex Saab.

Alex Saab
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados