Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Estrategia para infundir miedo”: dramático pronunciamiento de Human Rights Watch sobre la represión en Cuba

El organismo alertó sobre lo que puede ocurrir en las manifestaciones del 15-N.

Cuba
Reuters

CUBA-. Las protestas históricas de julio siguen aún conmocionando a Cuba. En ese marco, Human Rights Watch dio a conocer un durísimo pronunciamiento este martes 19 de octubre. La prestigiosa organización internacional dijo que el gobierno cubano arrestó, golpeó y abusó arbitrariamente de manifestantes. El anuncio se dio a menos de un mes de otra jornada de movilización opositora, prevista para el 15 de noviembre.

Miles de cubanos marcharon el 11 de julio en las que se consideran las mayores protestas que sacudieron al país desde la revolución izquierdista de Fidel Castro de 1959. Las fuerzas de seguridad clausuraron las manifestaciones en medio de una oleada de arrestos y una muerte. De acuerdo a la organización, todo fue con el objetivo de infundir miedo en la población y reprimir a la disidencia.

Human Rights Watch dijo que había documentado al menos 130 casos en los que las fuerzas de seguridad habían violado el debido proceso, golpeado, abusado sexualmente y obligado a confinamiento solitario a ciudadanos que participaron en los disturbios, que describió como “protestas antigubernamentales abrumadoramente pacíficas“, según el reporte de la agencia Reuters.

La acusación no ha hecho mella en las autoridades castristas, que han negado los informes de torturas o abusos sistemáticos. El gobierno cubano ha culpado de las protestas a la intromisión de Estados Unidos, que durante décadas ha buscado abiertamente forzar reformas en la vecina nación mediante sanciones y financiamiento para promover programas democráticos.

“Cuando miles de cubanos salieron a las calles en julio, el gobierno cubano respondió con una estrategia brutal de represión destinada a infundir miedo y reprimir el disenso”, prosiguió el investigador de HRW, Juan Pappier, en el mismo sentido. El grupo cubano de derechos humanos Cubalex, dio cuenta de la detención de más de 1000 personas durante aquellas jornadas, y advirtió que la mitad sigue presa o bajo arresto domiciliario.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados