Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Gran expectativa en Venezuela! La Justicia de Estados Unidos fija la fecha de declaración de Alex Saab

El empresario allegado al chavismo fue extraditado desde Cabo Verde.

Alex Saab
Reuters

VENEZUELA-. Desde el fin de semana, Venezuela está en vilo por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, que provocó un fuertísimo impacto en el chavismo. Al respecto, se conoció que la Justicia estadounidense ya fijó la fecha en la que deberá comparecer el empresario vinculado a Nicolás Maduro ante el tribunal. Lo hará el próximo 1 de noviembre, cuando deberá defenderse de la acusación de lavado de dinero.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Saab en 2019 en relación con un esquema de soborno vinculado al sistema de control de cambio impuesto por el Estado de Venezuela. También lo responsabilizan, junto a un aliado, de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a cuentas en el extranjero a través de Estados Unidos, reporta la agencia Reuters.

Washington además impuso sanciones a Saab por acusaciones de que orquestó un plan que le permitió a él y a Maduro beneficiarse de un programa estatal de distribución de alimentos. Los abogados del empresario han calificado los cargos de Estados Unidos como de motivación política, y enterado de la noticia, el gobierno de Maduro retiró a sus representantes de las negociaciones en México con la oposición.

Saab, de 49 años y nacionalidad colombiana, fue arrestado en junio de 2020 cuando su avión se detuvo para repostar en Cabo Verde. Los tribunales del país aprobaron su extradición tras una prolongada batalla legal. El empresario compareció el lunes a una audiencia inicial con un mono color naranja y una mascarilla azul, en una videoconferencia ante el juez federal John J. O’Sullivan en Miami.

Su abogado, Henry Bell, pidió que la lectura de cargos se programe en dos semanas, citando la necesidad de informar a su cliente, así como una apelación pendiente que dice que Saab fue arrestado injustamente porque tenía inmunidad diplomática. Luego de la extradición, las autoridades volvieron a detener a seis exejecutivos del refinador Citgo, una subsidiaria estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, que estaban bajo arresto domiciliario desde abril de este año.

Alex Saab
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados