Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡En la mira! Presentan cargos contra Jair Bolsonaro por “crímenes de lesa humanidad” en Brasil

El presidente brasileño es criticado por su gestión en la pandemia.

Jair Bolsonaro
Reuters

BRASIL-. La gestión de Jair Bolsonaro en la pandemia sigue generando rechazos y críticas en Brasil. En ese marco, la comisión del Senado que investiga el comportamiento del mandatario decidió presentar cargos por “crímenes de lesa humanidad” en su contra. No obstante, descartaron acusarlo por genocidio y homicidio, la opción más fuerte que estaba sobre la mesa.

Los senadores se reunieron el martes 19 de octubre por la noche, para discutir un informe preparado por el congresista opositor Renan Calheiros. Allí, llegaron a un acuerdo para eliminar las acusaciones de homicidio y genocidio debido a lo que un senador definió como razones técnicas. “No podemos correr el riesgo de que un juez desestime el informe porque la caracterización de los delitos no fue precisa”, advirtió el opositor Humberto Costa.

El borrador del informe aún debe ser votado por la comisión del Senado y podría de todos modos ser vetado y alterado. En la práctica, la decisión de los senadores cambia poco para Bolsonaro, quien ha descartado la investigación por tener motivaciones políticas. A pesar de ello, es poco probable que el líder de extrema derecha enfrente un juicio por tales cargos, que tendrían que ser presentados por el fiscal general de Brasil, a quien nombró el mandatario.

Sin embargo, los hallazgos de la investigación del Congreso subrayan el creciente aislamiento político de Bolsonaro un año antes de las próximas elecciones presidenciales. Su popularidad se ha visto afectada por la debilidad de la economía, el aumento de la inflación y su manejo del coronavirus, reporta la agencia Reuters. Por la pandemia, ya hay más de 600 mil muertos en Brasil, la segunda cifra más alta del mundo.

El informe de casi 1.200 páginas, que se hizo público el martes, recomendó 13 cargos para Bolsonaro, incluido el de genocidio contra comunidades indígenas por acciones que supuestamente las dejaron vulnerables al coronavirus. El senador Costa indicó que sus colegas determinaron que no había pruebas suficientes para un cargo de genocidio, según lo definido por la Corte Penal Internacional.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados