Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Complicado! Abren una investigación contra Guillermo Lasso en Ecuador

El mandatario asumió el cargo en mayo.

Guillermo Lasso
Reuters

ECUADOR-. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quedó en una compleja situación política y judicial este jueves 21 de octubre. La oficina del Fiscal General ecuatoriana confirmó el inicio de una investigación previa en su contra, por una presunta defraudación tributaria. La denuncia la había hecho uno de sus rivales en las elecciones de febrero y actual líder opositor.

Se trata del líder indígena, Yaku Pérez, quien pidió a inicios de mes investigar las cuentas financieras y aportes tributarios de Lasso, después de que los llamados Pandora Papers mencionaron a empresas “offshore” de propiedad del mandatario ecuatoriano. En su planteo, el dirigente instó a indagar acerca de los documentos del mandatario y su familia desde 2013, cuando fue por primera vez candidato a la presidencia del país sudamericano.

La investigación previa se abrió el 18 de octubre “por presunta defraudación tributaria en contra del Presidente de la República, a partir de la denuncia presentada por Yaku Pérez”, precisó la Fiscalía, según el reporte de la agencia Reuters. Pese al impacto de la noticia, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no comentó de inmediato sobre la investigación.

Los Pandora Papers son documentos filtrados que, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelan transacciones extraterritoriales que involucran a empresarios y políticos. Pero cuando apareció su nombre allí mencionado, Lasso expresó su rechazo a la filtración, al calificarla como “unas cuantas informaciones viejas y descontextualizadas“.

De acuerdo a su versión, en 2017 se deshizo “automáticamente de todas esas empresas” para postularse nuevamente como candidato. Ecuador aprobó precisamente en ese año una ley que prohíbe a los funcionarios públicos y candidatos de elección popular tener inversiones en paraísos fiscales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados