Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“No sigan adelante”: fiscales de Cuba recomiendan que no realicen la esperada protesta del 15N

Los disidentes buscan repetir el escenario de julio.

Cuba
Reuters

CUBA-. Falta menos de un mes para la esperada jornada del 15 de noviembre, cuando está previsto que se lleve a cabo una masiva protesta opositora en Cuba. Sin embargo, el clima previo es de fuerte tensión y temor, ya que se prevén acciones duras del gobierno ante la posibilidad de que miles salgan a las calles. En ese marco, fiscales cubanos convocaron a los líderes disidentes en el país para exhortarlos a que no se movilicen.

Líderes de las anunciadas manifestaciones, miembros de un grupo de Facebook llamado Archipiélago, han pedido a los cubanos que se reúnan en noviembre por el derecho a la protesta pacífica y una amnistía para los opositores al Gobierno encarcelados. El grupo dice contar con unos 20.000 miembros, muchos de los cuales viven fuera de Cuba, reporta la agencia Reuters.

El Gobierno cubano negó la semana pasada el permiso a Archipiélago para efectuar las protestas, indicando que los organizadores tenían “vínculos con algunas organizaciones subversivas” y una “intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba, según una carta de las autoridades a opositores. En las protestas de julio, centenares de disidentes fueron detenidos.

Yaumara Angulo González, vicefiscal de Cuba, expresó ante la prensa que las autoridades habían decidido emitir una nueva advertencia luego de que líderes de las protestas renovaran públicamente sus intentos de seguir preparando las marchas, “ignorando” el rechazo previo del Gobierno. Pero de inmediato, el grupo Archipiélago se negó a hacer algún cambio y mantuvo la convocatoria para el 15 de noviembre.

Ni somos mercenarios, ni estamos recibiendo órdenes de ninguna parte”, expresó García, quien llegó vestido con pantalón vaquero negro y mostrando una gorra de béisbol. “Estamos mostrando abiertamente una diferencia de opinión”, dijo. En el mismo tono, aclaró que “esta es mi decisión personal, más allá de las amenazas que he recibido hoy en este edificio”. “Si me llevan a juicio, si me encarcelan, renunciaré a cualquier defensa”, prosiguió con valentía.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados