Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Es un asunto pasajero”: AMLO reacciona al avance en la inflación que atemoriza a México

El incremento de precios en el territorio mexicano es el mayor desde 2009.

México
Reuters

MÉXICO-. En estos momentos, la inflación resulta el tema más preocupante para la economía de México. El incremento de precios registrado en este 2021 es el más alto de la última década, lo que genera alarma de una espiralización. En ese marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió nuevos comentarios, buscando aflojar la tensión y mostrándose distendido sobre el asunto.

La inflación interanual de México fue durante la primera quincena de octubre muy superior a la meta previamente estimada de manera oficial. Por ello, comenzaron a verse rumores que indican que de manera inminente, el Banco Central subirá por cuarta vez seguida su tasa clave de interés. El último incremento se dio en septiembre, cuando la tasa se elevó a 4.75%, reporta la agencia Reuters.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 6.12% desde el 6.13% registrado en la segunda quincena de septiembre, precisó este viernes 22 de octubre el instituto de estadística mexicano, INEGI. Por su parte, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.12%, su mayor nivel desde junio de 2009 y superior al 4.98% esperado por el mercado.

Tras conocerse el dato, Andrés Manuel López Obrador llamó a la calma. El presidente afirmó que se trata de “un asunto transitorio y pasajero”, como ha dicho anteriormente, amparando en las estimaciones de la Secretaría de Hacienda. “Vamos a tener una disminución pronto en la inflación”, auguró. A su vez, vinculó al nuevo índice con una menor producción mundial, que encareció los precios de materias primas y mercancías.

El próximo anuncio de política monetaria, el penúltimo de un total de ocho en el año, está programado para el 11 de noviembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, pero solo en los primeros 15 días del mes en curso, los precios al consumidor subieron un 0.54%, mientras el índice subyacente se incrementó un 33%, precisó INEGI.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados