Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Más cerca de la verdad? Jamaica extradita a Haití a un acusado del crimen de Jovenel Moise

El expresidente haitiano fue asesinado el 7 de julio.

Haití
Reuters

HAITÍ-. A tres meses y medio, Haití aún sigue conmocionado por el crimen del presidente Jovenel Moise. En ese sentido, este viernes 22 de octubre se conoció una noticia que puede permitir avanzar más hacia la verdad. El gobierno de Jamaica anunció la extradición para Puerto Príncipe de un exmilitar colombiano acusado de estar implicado en el asesinato mandatario, según informó el director de la Policía Nacional colombiana.

Mario Antonio Palacios, de 43 años, fue arrestado en Jamaica, según indicaron reportes de las autoridades haitianas. En los mismos, habían definido al militar como “muy peligroso” y parte del grupo mercenario que asesinó a Moise en julio en un asalto a su residencia privada en Puerto Príncipe, ataque en el que resultó herida la esposa del mandatario de la nación caribeña.

“En Colombia no hay ningún proceso contra esta persona. Llegó una circular roja proveniente de Haití, Puerto Príncipe, en donde se requiere la captura a nivel mundial de esta persona”, indicó en una comparecencia de prensa el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, de acuerdo al reporte de la agencia Reuters. El funcionario, en tanto, no dio detalles de la captura de Palacios en Jamaica ni de la manera en que huyó de Haití tras el magnicidio.

“Fuimos notificados ya de la captura del señor Palacios. Lo que procede ahora, de acuerdo con el convenio de Interpol, es los trámites de extradición hacia Haití. Estamos pendientes para colaborar tanto a la oficina de Jamaica como a la oficina de Interpol de Haití frente a cualquier requerimiento que se solicite a Colombia”, indicó Vargas. De esta manera, el exmilitar se unirá al grupo de colombianos en poder de las autoridades haitianas.

Estas, precisamente, denunciaron que Moise fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por un grupo armado que incluía a 26 colombianos y dos haitianos-estadounidenses. Dieciocho colombianos permanecen detenidos en Haití y otros tres fueron muertos por la policía. Aparentemente, la investigación ha avanzado poco y ha estado plagada de irregularidades, lo que ha generado el rechazo de la ex Primera Dama.

Haití
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados