Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Nueva crisis política? El ministro de Economía de Brasil decidió si se queda en el gobierno de Jair Bolsonaro

Paulo Guedes acompaña al mandatario desde su asunción, en 2019.

Jair Bolsonaro
Reuters

BRASIL-. A un año de las elecciones presidenciales en las que buscará un nuevo mandato, el gobierno de Jair Bolsonaro sufre una nueva crisis política. Una serie de ministros y secretarios renunciaron en las últimas horas en Brasil, en desacuerdo a una de las últimas medidas del exmilitar. Sin embargo, la situación se calmó luego de que el ministro de Economia, Paulo Guedes, confirmara la permanencia en su cargo este viernes 22 de octubre.

Guedes adelantó que seguiría en su puesto, y anunció el nombramiento de Esteves Colnago, un antiguo funcionario del Banco Central, para sustituir al saliente secretario especial del Tesoro y Presupuesto, Bruno Funchal. Para el ministro, “es natural” que este último haya renunciado, dado que no estaba de acuerdo con la alteración del límite constitucional de gastos para permitir la ampliación de un programa de bienestar planeado por el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Sentado junto a Bolsonaro en una conferencia de prensa, Guedes bromeó diciendo que sabía que los aliados del Gobierno estaban buscando nombres para sustituirlo como ministro de Economía, pero dijo que gozaba de la plena confianza del presidente, reporta la agencia Reuters. A pesar de un tira y afloja presupuestario con el “ala política” del gobierno, el ministro manifestó que en ningún momento de esta semana se le había pedido la renuncia.

La propuesta, que no fue examinada por completo por el equipo de política económica, hizo que los cuatro funcionarios del Tesoro tomaran la determinación de renunciar incluso antes de que el Congreso tomara medidas para levantar el límite de gastos. Esto es lo que se indica en base a trascendidos, dado que ninguno de los salientes confirmó la razón que los llevó a tomar la decisión, que sacudió al gobierno de Bolsonaro.

Los mercados reaccionaron positivamente a la confirmación de Guedes. El índice bursátil de referencia Bovespa cayó más de un 4% antes de reducir sus pérdidas a un 1,34 al cierre de la sesión. El real, por su parte, revirtió una baja de más del 1% y se fortaleció un 0,77% a 5,6244 unidades por dólar, logrando atenuar la crisis.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados