Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Drama en la frontera! Enfrentamiento entre bandas deja 4 muertos en México

Faltan semanas para que Estados Unidos retome el programa “Quédate en México”.

México
Reuters

MÉXICO-. Un triste episodio delictivo dejó cuatro muertos en la frontera entre México y Estados Unidos este viernes 22 de octubre. Todo ocurrió tras un enfrentamiento entre presuntos miembros del Cártel de Golfo, militares y policías locales en la ciudad mexicana Matamoros, frente al estado de Texas. La situación se dio a pocas semanas de que el gobierno estadounidense retome el programa “Quédate en México“.

El enfrentamiento coincidió con el momento en que habitantes de la ciudad visitaban plazas y cenaban en restaurantes. Por el cruce, se desataron fuertes balaceras que fueron transmitidas por redes sociales junto con videos que mostraban a personas tratando de protegerse, reporta la agencia Reuters.

De acuerdo al gobierno de Tamaulipas, donde se encuentra Matamoros, miembros del cártel lanzaron en calles artefactos para desinflar llantas e incendieron autos con los que bloquearon calles para evitar ser perseguidos por fuerzas de seguridad. Allí se precisó la muerte de Ariel Trevino, alias “El Tigre”, jefe de sicarios del Cártel del Golfo y cercano al líder de la agrupación criminal, José Alfredo Cárdenas, durante el operativo.

Tamaulipas es una de las zonas más violentas de México y varias de sus ciudades, como Reynosa y la misma Matamoros ha sido sedes de campamentos de migrantes, en su mayoría de centroamericanos y haitianos. La mayoría de ellos arriban con el deseo de proseguir con los trámites de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos o alguna oportunidad para cruzar a territorio estadounidense.

El posible restablecimiento de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocidos como “Permanecer en México” se sumaría a una mezcla confusa de políticas estadounidenses vigentes en la frontera con México, donde los cruces hacia el norte han tocado máximos de 20 años en los últimos meses. Por todo esto, hacia el final del verano se desató una fuerte crisis migratoria, que generó críticas al gobierno de Joe Biden.

Estados Unidos
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados