Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Evitando una crisis? Guillermo Lasso toma una drástica decisión sobre el combustible en Ecuador

El presidente ecuatoriano viene padeciendo una crisis política.

Guillermo Lasso
Reuters

ECUADOR-. En medio de una fuerte crisis política producto de la resistencia del Congreso a aprobar algunas medidas que su gobierno impulsa, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sorprendió este viernes 22 de octubre con un anuncio. El mandatario indicó la suspensión del alza mensual de los precios de los combustibles, y optó por establecer valores fijos para la venta de la gasolina extra y el diésel.

La decisión de Lasso responde a la presión de organizaciones indígenas y sociales, que habían convocado una protesta nacional para la próxima semana en rechazo al alza de los precios de los combustibles, y a las políticas económicas y sociales del gobierno, reporta la agencia Reuters. “He decidió que desde hoy se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles”, puntualizó el presidente.

“A partir de ahora se establece el precio de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón y de igual manera el precio del diésel para el transporte público, comunitario, escolar, de turismo, de carga pesada, mixto y para el público en general se establece en 1,90 (dólares)”, agregó Lasso desde sus redes sociales oficiales.

Los nuevos precios fijados por el mandatario ecuatoriano son más altos a los que estaban vigentes oficialmente para este mes y comenzarán a regir desde el sábado 23 de octubre. Los precios de la gasolina extra, la de mayor consumo en Ecuador, y el diésel se fijaban mensualmente con un sistema fluctuante basado en el precio del crudo, lo que dio como resultado que se produzca un incremento importante en los últimos meses.

No obstante, la decisión no satisfizo a las comunidades indígenas, que reclamaban contra el gobierno. “Rechazamos el nuevo incremento al precio de los combustibles que con engaño el presidente ha dicho que congela, cuando (…) es un paquetazo para el pueblo ecuatoriano”, dijo el presidente de la organización CONAIE, Leonidas Iza, en la provincia de Chimborazo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados