Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Perú en vilo! El Congreso decide si aprueba o rechaza el nuevo gabinete de Pedro Castillo

El presidente asumió hace solo cinco meses.

Pedro Castillo
Reuters

PERÚ-. Pese a que todo Perú está en vilo para saber el futuro del gobierno de Pedro Castillo, habrá que seguir esperando para conocer la decisión clave del Congreso. Este lunes 25 de octubre, el cuerpo legislativo anunció la postergación del debate, debido a la muerte de un congresista. En la víspera, el mandatario había advertido sobre el riesgo de que se inicie una maniobra destituyente de la oposición al no aceptar la nueva composición ministerial.

La primera ministra Mirtha Vásquez había invocado más temprano en el Congreso “un pacto por la gobernabilidad” sin anunciar medidas radicales, en busca del visto bueno para su gabinete. Sin embargo, el debate se suspendió hasta el 4 de noviembre por el fallecimiento de Fernando Herrera, del partido oficialista Perú Libre de tendencia marxista, de un paro cardiaco fuera de las instalaciones del parlamento, reporta la agencia Reuters.

“Confío en que podamos encontrar la forma de resolverlo todo si nos ponemos de acuerdo y forjamos un pacto por la gobernabilidad. Perú, su gente y los cambios que demandan, lo valen”, indicó Vásquez en el Congreso unicameral. El presidente Castillo renovó a inicios de octubre a su gabinete y designó como primera ministra a la dirigente, una política moderada de izquierda y exjefa del Parlamento, en reemplazo de Guido Bellido, proclive a medidas más radicales.

Castillo y el Congreso han tenido una relación tensa y ahora se encuentran en medio de una disputa legal, luego de que el Parlamento aprobara esta semana una ley que limita la facultad del presidente para disolver la cámara, lo que el Gobierno considera que rompió el “equilibrio de poderes”. “El país atraviesa un momento difícil”, dejó saber Vásquez.

No está claro cómo sería la votación en el fragmentado Congreso de 130 asientos, donde el partido oficialista tiene 37 legisladores y la segunda fuerza, el grupo de derecha de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, 24. El partido Perú Libre -que llevó al poder a Castillo- manifestó que el gobierno ha virado hacia el “centroderechismo” y anunció recientemente que no daría su apoyo a Vásquez en el Congreso, elevando la incertidumbre.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados