Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Se eleva la tensión! Fuerte acusación de Cuba a Estados Unidos a pocos días de las protestas del 15N

El presidente cubano lanzó una advertencia a Washington.

Cuba
Reuters

CUBA-. El escenario político en Cuba está cada vez más plagado de tensión. A solo días de las protestas contra el castrismo, formalizadas bajo el nombre “15N“, el gobierno de Miguel Díaz-Canel lanzó una durísima advertencia contra el gobierno de Estados Unidos. Según La Habana, desde la embajada de ese país se está incentivando a las movilizaciones. Se trata del mayor conflicto desde el reestablecimiento de las relaciones en 2016.

Cuba ha dicho que las manifestaciones, que se llevarán a cabo el mismo día en que la isla reabrirá sus fronteras al turismo, son ilegales y culpa a Estados Unidos de apoyarlas. En paralelo, la Casa Blanca ha amenazado a La Habana con más sanciones si el gobierno encarcela a los manifestantes, alejando fuertemente la distancia entre ambos gobiernos, reporta la agencia Reuters.

En un discurso a última hora del domingo 24 de octubre, Díaz-Canel redobló las acusaciones contra Estados Unidos, diciendo que la embajada está avivando las protestas al tomar un papel activo en los esfuerzos por subvertir el orden interno de la isla. Hasta el momento, la sede diplomática cubana no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

La embajada de Estados Unidos en La Habana ha operado con personal reducido desde 2017, después de que los empleados se enfermaran con lo que ahora se conoce como ‘Síndrome de La Habana’, lo que ha obstaculizado la relación entre los países y obligado a los cubanos que buscan servicios consulares de la embajada a viajar a Guyana.

El presidente Díaz-Canel dijo que, no obstante, la embajada está usando las redes sociales para “interferir” abiertamente en los asuntos internos de la isla. En las últimas semanas, la sede estadounidense ha destacado en las redes sociales los casos de varios cubanos detenidos y encarcelados tras las manifestaciones del 11 de julio, las mayores contra el gobierno comunista de la isla en décadas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados