Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Gesto de distensión? Autorizan la vuelta del turismo a Cuba a días de las esperadas protestas

El 15 de noviembre se realizará una masiva movilización contra el castrismo.

Cuba
Reuters

CUBA-. A días de las esperadas protestas del 15 de noviembre, el gobierno de Cuba dispuso una medida clave para la economía de la isla. El país abrirá sus fronteras al turismo internacional, al tiempo que aliviará el próximo mes los requisitos de entrada al país tras vacunar con sus propias inyecciones a la mayoría de la población. De esta manera, busca reactivar rápidamente el ingreso de divisas, cuando se suman las críticas al castrismo.

A partir del 15 de noviembre, Cuba requerirá que los visitantes muestren un certificado de vacunación o una prueba reciente de PCR para ingresar al país, reemplazando protocolos sanitarios anteriores que exigían un periodo de cuarentena y exámenes negativos de PCR. Las restricciones vigentes por la pandemia habían provocado un freno al turismo.

Las restricciones, más una gran reducción en los vuelos a la isla y una prohibición estadounidense de la mayoría de los viajes a Cuba bajo el mandato del expresidente Donald Trump, han frenado el turismo y dejan a la isla rezagada frente a rivales como República Dominicana, Puerto Rico, Las Bahamas y Cancún.

El gobierno de Cuba justificó el giro en el avance en la vacunación de su población, lo que será utilizado como argumento de venta, para un país que ya goza de buena reputación por su seguridad, sus playas de arena fina y aguas color turquesa, reporta la agencia Reuters. “Cuba será uno de los destinos más seguros desde el punto de vista higiénico sanitario del entorno”, indicó Francisco Camps, subdirector general y representante de Meliá Cuba.

Cuba recibió más de cuatro millones de turistas en 2019 que contribuyeron con un 10,6 por ciento al PIB, y más a través de las cadenas de suministro y la actividad económica informal. Este año solo han llegado 200.000 visitantes y se esperan otros 100.000, según Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo. De acuerdo a cálculos de economistas, esas cifras significaron una caída “devastadora” del 92% en el turismo este año, en comparación con 2019.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados