Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Vuelta a América! El papa Francisco confirma un viaje a Canadá en plenas críticas a la Iglesia Católica

El pontífice aceptó la invitación para visitar el país, al cual aún no fue.

Papa Francisco
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO-. El papa Francisco regresará a América en el corto plazo. El Vaticano confirmó este miércoles 27 de octubre que el pontífice aceptó la invitación realizada por un grupo de obispos de Canadá para visitar el país. Todavía no se sabe cuándo será el viaje, el primero que realice el argentino en tierras canadienses. Sucederá en medio de críticas a la Iglesia Católica por su papel en las antiguas escuelas para indígenas.

El Vaticano dijo en un comunicado que el clero canadiense le envió la invitación formal para realizar la visita. La misma se enmarcará en un “proceso de reconciliación” con los pueblos indígenas. Según indicó, Francisco está dispuesto y el viaje se realizará en una fecha que se fijará más adelante, informa la agencia Reuters.

El escándalo estalló nuevamente en mayo con el descubrimiento de los restos de 215 niños en la antigua escuela residencial india en Kamloops, en la provincia canadiense occidental de Columbia Británica. El hallazgo en el colegio, que cerró en 1978, reabrió viejas heridas y trajo nuevas demandas de responsabilidad por parte de las autoridades clericales. Hasta ahora no hubo un fuerte pedido de perdón por parte de la Iglesia, pasadas más de cuatro décadas.

En junio, un mes después del descubrimiento de Kamloops, Francisco se mostró dolido y pidió respeto por los derechos y las culturas de los pueblos originarios, sin embargo, no llegó a la disculpa directa que algunos canadienses habían exigido. Los obispos canadienses han reconocido que hubo graves abusos y se disculparon en septiembre, por lo que se aguarda la palabra de la máxima autoridad para dar por cerrado el triste capítulo.

El viaje de Francisco será el séptimo que efectúe en América. En 2013 estuvo en Brasil para la Jornada de la Juventud. En 2015, visitó Bolivia, Ecuador y Paraguay, y meses después, Cuba y Estados Unidos, donde visitó a Barack Obama. Un año después se dirigió a México, y en 2017, viajó a Colombia. En el verano del 2018 estuvo en Chile y Perú, en el que fue su último paso por el continente americano.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados