Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Gesto humanitario? El gobierno de Cuba amplía derechos de ciudadanos a días de la protesta del 15N

Los opositores al castrismo tienen en agenda una nueva manifestación.

Cuba
Reuters

CUBA-. La situación política y social de Cuba vive un tiempo tenso, cuando solo faltan semanas para que se lleven a cabo las protestas opositoras del 15N. En ese sentido, la Asamblea Nacional cubana aprobó este jueves 28 de octubre nuevas leyes que amplían los derechos de los ciudadanos. La votación se dio mientras el castrismo es criticado por las enérgicas sanciones que tomó este año contra manifestantes.

Los cambios se derivan de la Constitución del país de 2019, que requirió reformas para modernizar los obsoletos códigos judicial y penal de Cuba. La nueva regulación aborda vacíos legales clave identificados por activistas, que alegan que las autoridades alardearon de que hubo debido proceso tras las manifestaciones sin precedentes del 11 y 12 de julio, reporta la agencia Reuters.

Diputados y jueces cubanos expresaron que las nuevas leyes fomentan la transparencia y aumentan la protección para los acusados ??de un delito. El nuevo marco regulatorio exige, por ejemplo, que se notifique a los acusados ??de los posibles cargos en su contra y que se conceda a los detenidos el derecho a un abogado en un plazo de 24 horas. Sumado a ello, los ciudadanos también podrán acceder a sus propios archivos y documentos judiciales.

Disidentes y organizaciones de derechos humanos sostienen que más de 1.000 manifestantes fueron arrestados tras las protestas de julio, los mayores disturbios antigubernamentales desde la revolución de Fidel Castro de 1959. Algunos cubanos fueron detenidos sin cargos, incomunicados y a otros les faltó representación legal.

Sobre el mismo tema, el gobierno cubano dice que los arrestados en julio incurrieron en delitos como desorden público, resistencia al arresto y vandalismo. La Habana ha declarado “ilícitas” las marchas de la oposición previstas para el 15 de noviembre, pues argumenta que son financiadas y promovidas por Estados Unidos, lo que ha generado una advertencia de la Embajada estadounidense.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados