Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Nunca lo imaginé”: emoción y alivio en la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos

El cruce, uno de los de mayor tráfico del mundo, estuvo 20 meses limitado.

México
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La pandemia dejó situaciones inéditas. Una de ellas tuvo que ver con el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, una de las de mayor tráfico del planeta dados los ciudadanos que se movilizan desde y hacia cada lado. En ese marco, este lunes 8 de noviembre se vivió un día histórico, dado que el paso abrió por primera vez desde 2020, lo que implicó escenas de emoción y alivio, aunque la normalidad aún no está cerca.

Antes de la reapertura, cientos de automóviles formaron filas de kilómetros en la ciudad fronteriza mexicana Tijuana, mientras que las colas en los cruces peatonales crecían de manera constante. Anticipándose a un uso intensivo de las carreteras después de la reapertura, el ayuntamiento local dejó saber esta semana que había redirigido el tráfico en algunas calles, pero algunos residentes no tenían claro a dónde ir.

Aún así, las diferentes reglas sobre las vacunas contra el COVID-19 amenazan con retrasar las reuniones familiares, mientras que la perspectiva de que se alivien algunas restricciones también ha alentado a los migrantes a probar suerte en busca de asilo en Estados Unidos, lo que plantea una nueva prueba para la administración de Joe Biden. Por ello, se oyeron críticas a los operativos planteados desde México, reporta la agencia Reuters.

La frontera de Tijuana con San Diego es una de las más transitadas del mundo, con miles de personas cruzando diariamente para trabajar, estudiar o comprar. Pero algunos mexicanos inoculados no podrán ingresar a Estados Unidos de inmediato si recibieron vacunas en México que no cuentan todavía con el aval oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la china CanSino o la rusa Sputnik V.

“Nunca imaginé que por vacunarme con CanSino no iba a poder cruzar”, cuestionó Donato Suárez, un conductor de una universidad privada en Tijuana que esperaba visitar a familiares en Estados Unidos, a quienes no ve desde hace casi dos años. “Hasta teníamos planes de hacer algo cuando se reabriera la frontera”, agregó, e indicó que alrededor de 300 personas donde trabaja se encuentran en la misma situación.

Estados Unidos
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados