Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Cuenta regresiva! ¿Cómo se prepara Cuba para la vuelta del turismo internacional?

La economía de la isla depende fuertemente de la actividad.

Cuba
Reuters

CUBA-. Después del inconveniente de la pandemia, Cuba se prepara para la esperada jornada que marque la vuelta del turismo internacional, retomando el camino hacia la normalidad. La isla abrirá la próxima semana sus fronteras, ansiosa de la actividad que da sustento a su economía. Sin embargo, los ciudadanos de Estados Unidos por ahora se mantienen dubitativos con la posibilidad de viajar al país caribeño, y tendrán muchos obstáculos en contra.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin a los atraques de cruceros, redujo los vuelos a La Habana y los eliminó por completo a otras provincias. Además, declaró la mayoría de los hoteles, autobuses y otros servicios turísticos cubanos fuera de acceso, al considerar que eran propiedad de militares, dificultando las transacciones financieras en general, reporta la agencia Reuters.

Las sanciones siguen vigentes bajo el mandato de Joe Biden luego de 11 meses instalado en la Casa Blanca. En paralelo, las tensiones entre Washington y La Habana van en aumento ante las protestas anunciadas por los disidentes en la isla para el 15 de noviembre. Muchos operadores turísticos esperaban que Biden cumpliera sus promesas de campaña y redujera los obstáculos para visitar la isla caribeña, pero hasta ahora no sucedió.

Pese a la escalada de la retórica, Cuba, que depende del turismo para animar su economía, continúa dando la bienvenida a todos los ciudadanos estadounidenses a vacacionar en la isla, dijo la semana pasada a periodistas el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez. Las aerolíneas de Estados Unidos han anunciado más vuelos a La Habana a partir de la próxima semana, con miras a que los cubano-estadounidenses viajen a casa durante las vacaciones.

Durante 2018 y 2019, unos 500.000 cubano-estadounidenses visitaron su tierra natal cada año, según el gobierno cubano. Sin embargo, los viajes de los no cubano-estadounidenses se desplomaron de 498.538 en 2018 cuando la administración Trump comenzó a imponer nuevas sanciones, a solo 58.147 en 2020 por los cierres a causa de la pandemia, precisó La Habana.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados