Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Hay fuerzas oscuras”: Nayib Bukele anuncia una cuestionada medida para reducir los homicidios en El Salvador

El mandatario salvadoreño hizo un fuerte anuncio.

Nayib Bukele
Fuente: @nayibbukele en Twitter

EL SALVADOR-. El presidente Nayib Bukele se caracteriza por llevar a cabo medidas polémicas en El Salvador, y este jueves 11 de noviembre no fue la excepción. El mandatario anunció un despliegue extraordinario de soldados en las calles del país, y denunció la existencia de “fuerzas oscuras” que buscan debilitarlo. La nación salvadoreña registra un fuerte incremento en la cifra de homicidios durante esta semana.

“Hemos desplegado a nuestra PNC (Policía Nacional Civil) y a nuestra Fuerza Armada para contener el incremento de homicidios registrado en las últimas 48 horas”, aseguró Bukele en una publicación en Facebook, que incluye un video en el que se observa a militares patrullando las calles de la capital El Salvador en plena noche. Por ahora, su gobierno no precisó cuántos efectivos fueron abocados al respecto.

El despliegue de militares busca contrarrestar un dramático incremento de homicidios entre el martes y miércoles últimos, más de 30 según fuentes gubernamentales, un número que supera el promedio durante su mandato, en el que se ha reducido la estadística hasta promedios de menos de dos casos al día. Consciente de esto, Bukele advirtió que “no será fácil ni rápido” resolver este asunto.

El mandatario, que en las últimas semanas ha bromeado en Twitter sobre las acusaciones que ha recibido de “dictador” por parte de sectores opositores, había recibido duras críticas en 2020 por la ocupación temporal del Congreso con militares y policías como forma de presionar al Legislativo. Además, aparece en el radar una vieja denuncia, que lo vincula a las históricas pandillas de El Salvador.

En septiembre de 2020, el periódico digital El Faro reveló en una investigación que funcionarios del Gobierno negociaron con estos grupos la reducción de los homicidios a cambio de beneficios carcelarios para pandilleros. El presidente lo desmintió en su momento. Según representantes, el repunte de homicidios incipiente podría deberse a un eventual resquebrajamiento de esa tregua.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados