Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Expectativa! Regresan las clases y el turismo en Cuba a horas de las protestas del 15N

El gobierno de Díaz-Canel prohibió las movilizaciones.

Cuba
Reuters

CUBA-. La esperada jornada del lunes 15 de noviembre comenzó en Cuba con dos grandes novedades después del tiempo de pandemia. Por un lado, reabrieron las escuelas luego de 20 meses, lo que generó alivio y satisfacción en las familias. A esto se suma la vuelta del turismo internacional, principal fuente de recursos económicos. Todo coincidió con las preparaciones de las protestas opositoras en el marco del 15N.

Un grupo de disidentes llevan meses pidiendo en redes sociales una “Marcha Cívica por el Cambio” luego de las protestas callejeras del 11 de julio, las mayores manifestaciones antigubernamentales en el país en décadas. El gobierno comunista ha prohibido las manifestaciones, ya que asegura que forman parte de una campaña de desestabilización de Estados Unidos, que mantiene un embargo de la época de la Guerra Fría contra Cuba.

En La Habana, hubo un aumento de policías vestidos de civil y uniformados, aunque las calles parecían más tranquilas de lo normal ya que algunos padres dejaron a sus hijos en casa por temor tras los rumores de manifestaciones. “Decidí mantener a mi hijo de seis años en casa desde su primer día en la escuela porque estaba preocupada de que pudiera pasar algo”, comentó a la agencia Reuters la trabajadora estatal Jennifer Puyol Vendesia, de La Habana.

La fecha anunciada de las protestas, el mismo día en que se reabre el turismo y las escuelas, tocó un fibra en el Gobierno. La seguridad del Estado y grupos partidarios del gobierno vigilaron las casas de disidentes de alto perfil desde la madrugada del lunes, según grupos de derechos e informes en las redes sociales. Los líderes del grupo Archipiélago, convocante a la cita, sufrieron acciones similares.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el domingo las “tácticas de intimidación” del Gobierno de Cuba antes de la marcha anunciada para el lunes y prometió que Washington buscaría “saldar cuentas” por la represión. Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidió en Twitter que Estados Unidos se mantenga al margen de los asuntos cubanos.

Cuba
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados