Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Buscamos respaldar…”: Iván Duque anuncia un millonario crédito para destinar a la inmigración en Colombia

Casi dos millones de venezolanos viven en la nación sudamericana.

Iván Duque
Reuters

COLOMBIA-. Desde que se desató la crisis humanitaria en Venezuela, Colombia se ha convertido en fuerte refugio de migrantes. Pero ello ha generado un problema económico en el país sudamericano ante la masiva llegada de venezolanos buscando trabajo. En ese marco, el presidente Iván Duque anunció que su nación recibirá 800 millones de dólares en dos préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este monto será destinado a atender a los emigrantes venezolanos en su proceso de integración social al país. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo por 500 millones de dólares con el que busca apoyar la estrategia del Gobierno de Colombia para la integración social y económica de los emigrantes de Venezuela en el país, reporta la agencia Reuters.

La medida no tiene precedentes. Se trata del primer préstamo de políticas de desarrollo del Banco Mundial centrado exclusivamente en la migración transfronteriza, pensado para la integración de la población migrante en condiciones de vulnerabilidad como a las áreas de acogida. El crédito será complementado por una contribución de 26,4 millones de dólares del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional.

Adicionalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 300 millones de dólares para la inclusión social y económica de la población migrante venezolana en Colombia. “Son 800 millones de dólares de financiamiento de largo plazo, en buena tasa, para el buen desarrollo de una política pública migratoria integral”, destacó Iván Duque en un acto oficial.

Actualmente, más de 1,8 millones de venezolanos residen en Colombia, país que les otorgó un Estatuto Temporal de Protección por 10 años bajo el cual recibirán un documento que además de identificarlos les permitirá afiliarse al sistema de seguridad social, abrir cuentas bancarias, trabajar y estudiar. Es por ello el principal destino aquellos que salieron de su país huyendo de la crisis política, económica y social.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados