Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Por qué no se pudo? La disidencia de Cuba debate las razones que impidieron replicar las protestas opositoras el 15N

La acción del gobierno generó temor en la población, que no salió a las calles.

Cuba
Reuters

CUBA-. Durante semanas, la disidencia de Cuba proyectó la realización de masivas protestas el pasado 15 de noviembre. El objetivo del 15N era replicar o incluso superar el escenario de julio, cuando el gobierno castrista se vio sorprendido por la mayor salida a las calles de opositores en décadas. Sin embargo, la población se quedó en sus casas, y los organizadores se preguntan qué sucedió.

El gobierno comunista prohibió las manifestaciones programadas, pues dice que forman parte de una campaña de desestabilización de Estados Unidos, que mantiene un embargo de la época de la Guerra Fría contra Cuba. No obstante, los disidentes en las redes sociales continuaron sus llamados para que protestaran en 10 ciudades de Cuba, desde la capital La Habana hasta Pinar del Río y Guantánamo, en el extremo oriental.

Casi tres horas después, había pocas señales de protestas, aunque los disidentes mostraron videos de pequeños grupos vestidos de blanco en marchas dispersas. En La Habana, hubo un aumento de policías vestidos de civil y uniformados, pero las calles parecían más tranquilas de lo normal ya que algunos padres dejaron a sus hijos en casa por temor tras los rumores de manifestaciones.

En el mismo sentido, las manifestaciones planeadas el domingo por un grupo de Facebook llamado Archipiélago, que ha encabezado la convocatoria, fracasaron bajo la presión de las autoridades y partidarios del gobierno. Simpatizantes del gobierno rodearon el domingo la casa en La Habana de Yunior García, un dramaturgo y líder del Archipiélago, para impedirle marchar, como había planeado, para mostrar apoyo a las manifestaciones pacíficas.

La fecha anunciada de las protestas, el mismo día en que se reabre el turismo y las escuelas, tocó un fibra en el Gobierno, según en analista político independiente Carlos Alzugaray. El también exdiplomático dijo que los líderes de la protesta pueden haber calculado mal la fecha de las marchas. “Creo que Archipiélago escogió mal el día”, sostuvo, ya que a su juicio, había mayor preocupación “por la reapertura de la economía y el regreso a la normalidad“.

Cuba
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados