Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Un ataque de las mafias”: Guillermo Lasso anuncia la permanencia indefinida de militares tras otra masacre carcelaria en Ecuador

El mandatario había anunciado un despliegue limitado de las fuerzas.

Ecuador
Reuters

ECUADOR-. El último fin de semana, Ecuador se vio involucrado en una nueva masacre carcelaria, que hizo regresar la violencia al país. En ese marco, el presidente Guillermo Lasso anunció este lunes 15 de noviembre un proceso de pacificación y la presencia indefinida de los militares en las prisiones del país. El mandatario reiteró la vinculación de estos hechos al accionar de “mafias” y el narcotráfico.

El anuncio de Lasso siguió a los enfrentamientos entre grupos criminales en la Penitenciaría del Litoral durante el fin de semana, cuando hasta 68 presos resultaron muertos, según datos del gobierno. La sede carcelaria es la misma donde 119 reclusos murieron a fines de septiembre, en el peor incidente de violencia carcelaria de la historia reciente de Ecuador, reporta la agencia Reuters.

Las autoridades atribuyen la ola de violencia carcelaria a bandas rivales que buscan establecer el control de las rutas de tráfico de drogas. El presidente Lasso enfatizó en que las medidas se acordaron con las autoridades de las otras funciones del Estado. A su vez, agregó que la violencia es una de las mayores crisis que ha enfrentado el país en las últimas décadas.

Ecuador enfrenta “una grave amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico, las mismas que pretenden tomar control de los centros de privación de libertad y quitarnos la tranquilidad en las calles y ciudades”, indicó asimismo Lasso en una conferencia de prensa en Guayaquil. Su gobierno había declarado un estado de excepción en septiembre por 60 días en el sistema penitenciario para liberar fondos de emergencia para abordar la crisis.

Los pasos para pacificar las cárceles de Ecuador incluirán diálogos y el respeto por los derechos humanos, y contarán con el apoyo de organizaciones internacionales, explicó el mandatario. Personal militar también participará en los controles de seguridad dentro y fuera de las cárceles de manera indefinida, con el fin de mantener el orden. El despliegue será de conformidad con la Constitución y la ley, aclaró Lasso.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados