Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Afloja la tensión? Más de 1500 migrantes aceptaron documentación para permanecer en México

La caravana migratoria se inició el mes pasado en el sur mexicano.

México
Reuters

MÉXICO-. A semanas del comienzo de la caravana migratoria que contenía miles de extranjeros buscando asilo en México o Estados Unidos, un gesto político aflojó la tensión. Más de 1.500 participantes de la misma aceptaron la documentación para regularizar su estadía en el país, según informó el gobierno el martes 16 de noviembre.

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que entregó tarjetas migratorias a 1.574 extranjeros, con lo que tienen la posibilidad de trabajar en México. La caravana, en la que participan muchas mujeres y niños, ingresó en las últimas horas al estado Veracruz desde el vecino Oaxaca. Héctor Martínez, un alto funcionario del organismo, instó a los miembros de la caravana a aceptar documentación para permanecer en el suelo mexicano.

Testigos de Reuters estimaron que unas 1.500 personas entraron al primero y según los organizadores van unos 2.000 migrantes en el grupo, que avanza lentamente y batalla con las adversidades del clima. Aproximadamente 3.000 personas iniciaron la caravana, aunque algunas estimaciones desde entonces han elevado el número. De la noche a la mañana, el grupo se detuvo en el municipio de Jesús Carranza en la frontera de Veracruz con Oaxaca.

La mayor parte son centroamericanos, así como personas del Caribe que buscan escapar de las carencias económicas y problemas de seguridad en sus países de origen. Durante el final del último verano, fue récord la presencia de personas que buscaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, e incluso se formó un campamento migratorio en el estado de Texas.

Organizadores del grupo dijeron que una nueva caravana con más haitianos podría partir de la ciudad Tapachula, en el sur de México, el jueves. El miércoles se tomaría una decisión sobre si iniciarla, dijo el organizador Luis García. De todos modos, la decisión del gobierno parece descomprimir la presión sobre los migrantes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados