Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Queremos libertad”: las medidas del gobierno de México fracasan y la caravana migratoria sigue su rumbo

Miles de migrantes salieron desde octubre del sur mexicano.

México
Reuters

MÉXICO-. Los recientes anuncios del gobierno de México, que daban cuenta de la entrega de documentación que permitía a los extranjeros darles cobijo o trasportarlos hacia otro país mientras resuelven su estatus, no dio resultado. La caravana migratoria compuesta por miles de inmigrantes continuó su rumbo este jueves 18 de noviembre, buscando una mejora en la situación económica y el “sueño americano”.

Al grito de “libertad”, miles de extranjeros avanzaban por el sur mexicano, ignorando las propuestas del Gobierno. En paralelo, los líderes de Estados Unidos, Canadá y México conversaban sobre cómo contener los flujos de indocumentados. En dicha jornada, se sumaron migrantes de al menos 12 naciones como India, Perú y Venezuela y por lo que el total de caminantes superaba los 3000.

Caminando a través de una larga carretera con mochilas, bolsas de plástico y con sus hijos en hombros, los migrantes en su mayoría haitianos partieron de Tapachula, en el estado Chiapas, intentando alcanzar otra caravana que salió de la misma zona en octubre y que ha recorrido unos 550 kilómetros para situarse ahora en Veracruz. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) no respondió a solicitudes de información sobre la nueva movilización.

Autoridades mexicanas han insistido a los miles de extranjeros en que deben parar, ofreciendo transporte y llevarlos a estaciones migratorias de otros estados mientras regularizan su situación migratoria, anteponiendo las precarias condiciones en que avanzan, muchas veces azotados por el clima y enfermedades como dengue y COVID-19. Pero la mayoría de los extranjeros no aceptaron, recordando fallidas experiencias previas.

Autoridades estadounidenses arrestaron a más de 1.7 millón de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México durante el presente año fiscal, la mayor cantidad jamás registrada. Pero los extranjeros también rechazan la postura del gobierno mexicano. De hecho, aseguran que una de las razones por las que decidieron salir además de la lentitud de INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados