Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Guillermo Lasso renueva el estado de excepción en Ecuador ¿Cuál es el objetivo?

El país sudamericano sufre una crisis de violencia.

Ecuador
Reuters

ECUADOR-. En medio de una nueva masacre carcelaria y la tensión en las calles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un importante anuncio este viernes 19 de noviembre. El mandatario renovó un estado de excepción vigente en el país sudamericano por 30 días más en nueve de las 24 provincias, con el argumento de que la violencia reiterada de las últimas jornadas está relacionada con el consumo y tráfico de drogas.

Con la renovación se mantendrá la presencia de militares en las calles en zonas consideradas críticas, donde hay una alta tasa de homicidios y otros actos delictivos. Lasso originalmente había decretado un estado de emergencia de 60 días el mes pasado, pero la Corte Constitucional del país redujo la duración a 30 días y dijo que los militares solo pueden apoyar a la policía cuando su ayuda está justificada.

“El Primer Mandatario, Guillermo Lasso, renovó el estado de excepción declarado el 18 de octubre de 2021 (…) por un plazo de 30 días más en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha y Sucumbíos”, señaló en esta oportunidad la oficina de prensa de presidencia, según reporta la agencia Reuters.

“La declaratoria del estado de excepción tiene como finalidad precautelar los derechos de las personas en Ecuador; así como controlar las circunstancias de inseguridad que se han generado”, añadió en un comunicado oficial. En el último texto, Lasso dijo que las medidas tomadas durante los primeros 30 días del estado de emergencia habían sido efectivas, “sin que esto signifique que se ha logrado neutralizar las causas que lo ocasionaron”.

La tasa de homicidios intencionales cayó de 1,84 por cada 100.000 habitantes en septiembre a 0,63 en lo que va de noviembre, dijo el gobierno en el decreto. La fuerza pública han ejecutado más de 230.000 operativos en el último mes y ha logrado desarticular a 76 bandas, decomisar 16 toneladas de droga y detener a cerca de 7.000 personas, informó al respecto el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados