Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Más aislamiento en Nicaragua! Daniel Ortega desafía a la comunidad internacional y rompe con la OEA tras las críticas

El matrimonio gobernante recibió una amplia condena tras su reelección del 7 de noviembre.

Nicaragua
Reuters

NICARAGUA-. Como de costumbre, Daniel Ortega respondió a las críticas internacionales aumentando el desafío. El presidente de Nicaragua anunció este viernes 19 de noviembre que inició el proceso para desvincular al país de la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo hizo luego de los fuertes cuestionamientos del organismo a las recientes elecciones ganadas por mandatario sandinista.

La medida, anunciada por el canciller, Denis Moncada, es en respuesta a una resolución aprobada esta semana por el parlamento del país centroamericano, de mayoría oficialista, en la que los legisladores pidieron al mandatario denunciar la Carta Democrática de la OEA para sacar al país del grupo. De esta manera, aumentará el aislamiento internacional para Nicaragua, que integraba el bloque clave en América.

El organismo multilateral declaró la semana pasada ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, donde Ortega fue reelegido, en medio de duras críticas de la comunidad internacional por la detención previa de varios de sus contrincantes y acciones contra la libertad de prensa. Los expertos habían advertido que hasta ahora no se vislumbraba un giro a la moderación de parte del mismo, sino duplicar la radicalización.

En su resolución fechada el 16 de noviembre, la OEA había considerado que las elecciones de presidenciales “no fueron libres, justas ni transparentes y carecen de legitimidad democrática”. También llamó al Consejo Permanente que realice una evaluación de la situación y “tome las medidas apropiadas“, sin especificar cuáles serían.

En abril de 2017, Venezuela, un aliado de Nicaragua, había solicitado formalmente salirse de la OEA en respuesta a lo que el gobierno izquierdista del país petrolero consideró una “injerencia” del organismo hemisférico en sus asuntos internos. El proceso de retiro toma unos dos años, reporta la agencia Reuters. El secretario general, Luis Almagro, suele ser un duro crítico de ambos gobiernos, a los que suma a Cuba.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados