Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Éxodo masivo! Haití y México coordinan una medida clave para contener la migración

El gobierno mexicano informó la medida, en plena crisis migratoria.

Haití
Reuters

HAITÍ-. El éxodo masivo provocado por la crisis económica, social y política es cada vez más problemático en Haití, a lo que se suma la pandemia. Ante ese panorama, este año 2021 generó una crisis migratoria en varios países de Norteamérica, que no pudieron contener a la demanda simultánea de extranjeros. En ese marco, el gobierno haitiano abrió un consulado en la ciudad fronteriza Tapachula, en el sur de México, para buscar gestionar la migración.

La decisión la anunció el gobierno de México, que gestionó la medida, en medio de un fuerte aumento de haitianos que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. La apertura del consulado, cerca de la frontera con Guatemala, es parte de los esfuerzos de autoridades de los dos países para atender a la población migrante de la nación caribeña, justificó luego la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El aumento en el número de haitianos que atraviesan México ha sido impulsado por el malestar económico, un devastador terremoto y la agitación política tras el asesinato de su presidente en julio. En ese sentido, el gobierno mexicano había ofrecido acelerar la entrega de documentación que permitía a los extranjeros darles cobijo o trasportarlos hacia otro país mientras resuelven su estatus.

Pero el anuncio reciente no dio resultado. En un primer momento, se había anunciado oficialmente que 1500 haitianos habían aceptado la propuesta de los funcionarios. Pero el último jueves, una caravana de alrededor de 3.000 migrantes con muchos extranjeros nacidos en Haití partió de Tapachula hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

La crisis migratoria viene golpeando con fuerza al gobierno mexicano, y pone en riesgo la relación con Estados Unidos, que pide medidas más duras. En ese contexto, semanas atrás se informó que la gestión local tiene en mente establecer una dura medida contra los migrantes de Venezuela, al fijar requisitos de entrada más estrictos para las personas provenientes de ese país.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados