Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Qué puede cambiar? México analiza el impacto de la demanda contra Estados Unidos por la venta de armas

El gobierno mexicano se presentó ante un tribunal estadounidense con un planteo sin precedentes.

México
Reuters

MÉXICO-. La relación entre México y Estados Unidos es oscilante, y tiene momentos de tensión. Una de esas cuestiones se dio cuando sorpresivamente el gobierno mexicano presentó ante un tribunal estadounidense una demanda contra los fabricantes de armas de dicho país. El planteo fue que provocaron centenares de muertes en su territorio, al vender los armamentos a los grupos delictivos. Ahora, se analiza el impacto que la denuncia tendrá a nivel local.

El gobierno mexicano argumenta que las empresas sabían que sus prácticas habían fomentado el tráfico ilegal de armas hacia México, lo que ayudó a causar miles de muertes por parte de las mafias. Pero desde Estados Unidos, la industria armamentista ha rechazado las acusaciones de México, reporta la agencia Reuters.

La situación se encuentra en etapa de definición. Las firmas, incluidas Smith & Wesson, Barrett Firearms y Colt’s Manufacturing Co, tienen hasta el lunes 22 de noviembre para responder a la demanda que México presentó en un tribunal de Massachusetts en agosto, y funcionarios mexicanos confían en que están ganando la discusión. Hasta ahora, los abogados de las empresas de armas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato, señaló que después de que terminen las discusiones sobre la moción para desestimar la demanda, el caso entrará al fondo del asunto. Una vez abierto el proceso de descubrimiento “aseguro que las empresas van a autorregularse”, agregó asimismo.

El funcionario dijo que México esperaba que las empresas dijeran que la corrupción y otras fallas eran los culpables del ingreso ilícito de armas al país, y que usaran otros argumentos para desviar su propia responsabilidad. Pero luego aclaró que si ese era el planteo, el gobierno latinoamericano hablaría de cómo se aplica la ley estadounidense en la frontera y el rol de la Asociación Nacional del Rifle en la política de Estados Unidos.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados