Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Es un día de reflexión”: la oposición de Nicolás Maduro llama a repensar la estrategia tras las elecciones regionales en Venezuela

El antichavismo volvió a participar de comicios tras seis años.

Venezuela
Reuters

VENEZUELA-. La jornada del 21 de noviembre dejó consecuencias políticas en Venezuela. La división en la oposición al gobierno de Nicolás Maduro entre posturas más moderadas y otras radicales generó que el chavismo venciera en gran parte de los estados en las elecciones regionales, reforzando su peso. Al respecto, los principales líderes del sector crítico llamaron a repensar la estrategia y buscar nuevas alternativas de cara al futuro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano difundió horas después de su comicio su primer boletín oficial con los resultados de los comicios regionales del domingo, los cuales le otorgaron la victoria al oficialismo en 20 gobernaciones y a la oposición en 3, incluido el estado Zulia, rico en petróleo. Las votaciones eran seguidas de cerca porque se dieron a tres años de las elecciones presidenciales previstas para 2024, reporta la agencia Reuters.

La oposición estuvo ausente en las elecciones presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, argumentando que era imposible una votación justa por la interferencia del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Pero volvieron a las urnas este año en medio de la frustración por el fracaso de las sanciones de Estados Unidos que buscaban la salida del poder de Maduro, así como la vuelta de los observadores electorales de la Unión Europea.

Juan Guaidó, que es reconocido por Washington y sus aliados como el líder legítimo de Venezuela, emitió sus primeros comentarios pasada la jornada electoral. Al respecto, señaló que la oposición necesitaba “reconstruirse” después de los resultados. “Hoy se debe abrir una nueva fase (…) Hoy es un día de reflexión para parte de la dirigencia y de los que se dicen líderes. No es un momento de pelea entre los partidos ni de egos”, consideró.

A pesar de los esfuerzos de la oposición por impulsar la votación, la participación fue de 41,80%, lo que equivale a unos 8,1 millones de personas que sufragaron, de los 21 millones registrados para hacerlo. Para los analistas, esta baja concurrencia a las urnas en Venezuela fue favorable para la maquinaria política del gobernante Partido Socialista Unido. Desde ese sector, Maduro celebró eufórico la victoria.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados