Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Histórico! Una decisión de Joe Biden sobre las FARC tiene en vilo a Colombia

La organización guerrillera generó miles de muertos en el país sudamericano.

FARC
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Una decisión de Joe Biden tiene en vilo a Colombia, dado su fuertísimo contenido simbólico. Según fuentes cercanas al gobierno de Estados Unidos, el mandatario está próximo a retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas extranjeras que posee su país. La medida se daría a cinco años del acuerdo de paz impulsado por el estado colombiano en 2016.

La retirada sería anunciada entre el martes 23 y miércoles 24 de noviembre, precisaron fuentes a la agencia Reuters. La Casa Blanca se negó a comentar. Lo mismo hizo el gobierno de Iván Duque en Colombia. La gestión encabezada por el dirigente de centroderecha es una de las mayores aliadas que Estados Unidos tiene en América Latina.

Las FARC llegaron a un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia en 2016, el cual encabezaba Juan Manuel Santos. Dentro de los consensos reunidos en dicho pacto, se comprometieron a poner fin a su participación en el conflicto armado interno del país que ha dejado millones de desplazados y más de 260.000 muertos.

Las FARC fueron designadas por primera vez como organización terrorista por Estados Unidos en octubre de 1997. Desde que se firmó el acuerdo, sus líderes pidieron con insistencia a Washington que avance con la medida, pero la administración de Donald Trump se negó a hacerlo. La decisión final le corresponde al Congreso estadounidense, donde el gobierno reúne una fina mayoría

Retirar a las FARC del listado en cuestión conlleva efectos prácticos, dado que de esta manera deja de regir el veto que impide que el gobierno de Estados Unidos financie programas económicos en los que participen integrantes de la organización. Por ello, se esperan críticas desde el sector del Partido Republicano más cercano al expresidente Álvaro Uribe, histórico enemigo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados