Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Inesperado! Fuerte crítica del FMI al uso legal del bitcoin en El Salvador

El gobierno de Nayib Bukele sostiene la medida hace dos meses.

El Salvador
Reuters

EL SALVADOR-. La medida más importante en la gestión de Nayib Bukele en El Salvador recibió una durísima crítica este lunes 22 de noviembre. La misma surgió del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cuestionó el uso del bitcoin como moneda de curso legal. El organismo planteó que esto genera una alta volatibilidad, con riesgo para los consumidores, y pone en jaque a todo el sistema financiero del país centroamericano.

El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país en el mundo en adoptar el criptoactivo como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense. Días atrás, sumado a ello, el presidente Bukele anunció su plan para construir la primera “Ciudad Bitcóin“, financiada inicialmente con bonos respaldados por bitcoines, reporta la agencia Reuters.

Pero la misión del FMI, que recientemente estuvo en El Salvador, fue inusualmente drástica, al instar a las autoridades a no usar el bitcóin como moneda de curso legal. “Dada la alta volatilidad del bitcóin, su utilización a través de esa vía implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera”, dijo el organismo con sede en Washington en un comunicado.

“Su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales. Debido a esos riesgos, el bitcóin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la ley Bitcóin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos“, precisó en el mismo tono. El mensaje se dio mientras El Salvador y el FMI negocian un acuerdo de financiamiento por 1.300 millones de dólares.

El presidente Bukele reaccionó al informe, pero prefirió aflojar las tensiones al destacar los buenos aspectos económicos señalados por la institución en su documento. “El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar su evaluación técnica de El Salvador (…) Y aunque obviamente no estamos de acuerdo en algunas cosas, como la adopción del bitcóin, es interesante el análisis que hacen de nuestro país”, expresó el mandatario en Twitter.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados