Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Lo capturaron en la casa”: detienen en Nicaragua al exembajador en la OEA después de sus críticas a Daniel Ortega

El gobierno sandinista se endurece ante la presión internacional.

Nicaragua
Reuters

NICARAGUA-. Daniel Ortega respondió al aumento de la presión internacional en su contra con un mayor endurecimiento de su gobierno. Lejos de un giro hacia la moderación, este lunes 22 de noviembre se anunció la detención del exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales. En la víspera, el diplomático había rechazado la decisión del mandatario de quitar a su país del bloque americano.

Parrales es el primer detenido de peso luego de que Ortega asegurara su cuarto mandato consecutivo en las presidenciales de principios de mes, unos comicios fuertemente criticados por la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos y sus aliados. Se suma así a la treintena de dirigentes opositores que fueron encarcelados desde junio, cuando empezó una furiosa ofensiva que vació de rivales la búsqueda del triunfo electoral.

“Lo capturaron en su casa, no fueron policías con uniformes, sino dos personas de civil que se lo llevaron en carro”, afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, quien dijo que recibió la información de parte de familiares del detenido. Parrales fue embajador de Nicaragua ante la OEA en la década de 1980, durante el primer gobierno de Ortega, y es uno de los pocos analistas y críticos del mandatario izquierdista que no se ha exiliado.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las América de la ONG Human Rights Watch, criticó la medida, reporta la agencia Reuters. “El mensaje de Ortega es claro: va a perseguir a cualquiera que lo critique. La OEA debe evaluar de manera urgente la suspensión de Nicaragua”, dejó saber el funcionario en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el gobierno de Ortega denunció la carta interamericana y anunció que saldría de la OEA, luego de que el organismo criticara la reelección de Ortega tras apresar a decenas de opositores y varios precandidatos presidenciales. En esa ocasión, Parrales criticó la lamentó la decisión y aseguró que, “primero, (Ortega) tiene que respetar los derechos humanos, dejar de reprimir y liberar a los presos políticos“.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados