Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Sustitución de importaciones en Norteamérica? Revelan una inesperada propuesta de AMLO en su reunión con Joe Biden

El presidente mexicano se encontró con su par estadounidense la última semana.

AMLO
Reuters

MÉXICO-. El paso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por Estados Unidos para la cumbre tripartita con el mandatario anfitrión y su par de Canadá, dejó algunas revelaciones. En ese marco, se supo que el presidente de México propuso a sus colegas de Norteamérica crear un programa de sustitución de importaciones entre ambos como parte de un plan para fortalecer las economías de los tres países. Se trataría de una medida inédita en la región.

El propio López Obrador se refirió al tema en su conferencia de prensa de este lunes 22 de noviembre. Allí calificó de muy buena la reunión en Washington con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y aseguró que hubo más coincidencias que diferencias en la cita trilateral. Dicho encuentro tuvo alta relevancia, dado que fue el primero tripartito en los últimos cinco años.

López Obrador detalló, ante una consulta hecha por la prensa, que en la cumbre explicó a sus colegas una controvertida propuesta de reforma eléctrica con la que pretende dar más poder a la empresa estatal del electricidad CFE sobre las firmas privadas. En paralelo, el presidente dijo que conversó con Trudeau acerca de la posibilidad de cooperación para modernizar las hidroeléctricas en México, así como un convenio entre compañías estatales de electricidad de las dos naciones.

Mientras tanto, el gobierno de México dio a conocer una medida que puede enmarcarse dentro de este enfoque. La administración mexicana anunció el restablecimiento de aranceles de 15% a la importación de diferentes tipos de acero a partir de junio de 2022, que desaparecerán gradualmente a finales de 2024. La decisión fue presentada como una medida para apoyar a la industria local, golpeada por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno anunció la medida para más de 100 fracciones arancelarias que engloban aceros laminados, varillas y tubos, entre otros, en un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial, reporta la agencia Reuters. El documento señala que en un contexto económico internacional de recuperación de los estragos de la pandemia, la industria acerera local “requiere un periodo de ajuste que le permita recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios en contra de prácticas desleales de comercio”.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados