Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Giro inesperado! AMLO anuncia una fuerte medida para bajar la inflación en México

El país norteamericano sufre una histórica alza de precios.

México
Reuters

MÉXICO-. La inflación no para de aumentar, y ha superado valores históricos en el corto plazo en México. Ante esta situación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un sorpresivo giro al proponer a una inesperada candidata a ser presidenta del Banco de México (Banxico). La noticia generó una caída en el valor del peso mexicano, y hace crecer la incertidumbre económica en el país norteamericano.

López Obrador, un político de izquierda que ya ha colocado a tres de los cinco miembros del directorio de Banxico, descartó la candidatura del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera. Por el contrario, propuso a una funcionaria relativamente desconocida de ese despacho, Victoria Rodríguez, como la primera mujer en dirigir el banco. Así, se pone en duda la independencia que debería tener el organismo emisor de la moneda.

La inflación anual aumentó más de lo esperado en la primera quincena de noviembre, ligeramente por encima del 7%, la tasa más alta en más de dos décadas y más del doble de la meta de inflación de Banxico de 3% +/- un punto porcentual. Por ello, días atrás la Junta de Gobierno de Banxico elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos por cuarta decisión consecutiva de política monetaria, llevándola a un 5.00%.

Rodríguez reemplazará al gobernador saliente Alejandro Díaz de León, cuyo mandato concluirá a fines de 2021. Su nominación debe ser ratificada por el Senado mexicano, lo que debería ser una formalidad debido a la cómoda mayoría del gobierno. Según la visión de los analistas, la nueva presidenta llevaría a cabo una administración más moderada del Banxico.

“La junta de cinco miembros seguirá siendo autónoma, solo más moderada. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los mercados emergentes y las economías especialmente avanzadas ya tienen bancos centrales moderados esperando que se desvanezcan muchos shocks inflacionarios”, dejó saber Joan Domene, economista senior de Oxford Economics, consultado por la agencia Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados