Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Nos ha sorprendido”: la revelación de un alto funcionario de Brasil sobre la elevada inflación genera crisis en el gobierno

El país sudamericano estima superar el 3,5% en el índice de inflación.

Brasil
Reuters

BRASIL-. La crisis económica generada por la pandemia tiene como consecuencia en decenas de países una inflación muy por encima de lo esperado. En esta situación se encuentra actualmente Brasil, y una declaración de un alto funcionario sorprendió por su sinceridad. Todo se da mientras las expectativas inflacionarias para el año próximo se elevan y ponen en alerta al gobierno de Jair Bolsonaro.

El encargado de dar a conocer su sincericidio fue el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto. “Nos ha sorprendido lo consistentes que han sido algunos choques (de precios)”, dijo este miércoles 24 de noviembre, en una conferencia. Ante ello, adelantó que su organismo seguirá buscando el ritmo adecuado de subida de las tasas de interés, evitando los errores de subirlas demasiado rápido o demasiado despacio.

“Hemos destacado que nuestro objetivo es llevar la inflación a la meta. Y también hemos destacado que los componentes cualitativos de la inflación han empeorado mucho más de lo que esperábamos”, añadió. Los comentarios se dieron en el mismo momento en que el mercado espera que la inflación del próximo año supere el objetivo del 3,5%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales a cada lado, reporta Reuters.

En octubre, el banco central subió 150 puntos básicos su tasa de interés a un 7,75%, y anticipó que habrá otra alza este año, intensificando el ciclo de endurecimiento más agresivo del mundo a medida que la inflación se acerca a los dos dígitos. Sin embargo, muchos especialistas han empezado a pensar que se puede necesitar un alza de la tasa aún mayor debido a la persistente inflación y a la incertidumbre en torno a la disciplina fiscal.

La situación inflacionaria se suma a las dudas respecto al crecimiento económico. Según reportó el último boletín de expertos, el crecimiento brasileño se desacelerará al 1,6% en 2022 desde el 5,1% en 2021, transformándose en el más débil del Grupo de las 20. Se trata de una tasa situada incluso por debajo del vecino Argentina, que atraviesa una prolongada crisis económica.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados