Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Acorralado! La oposición presenta una moción para destituir a Pedro Castillo en Perú

El mandatario asumió en julio y tiene minoría parlamentaria.

Perú
Reuters

PERÚ-. Nuevamente, el futuro político del presidente Pedro Castillo es una incógnita en Perú. Un grupo de legisladores de la oposición presentaron este jueves 25 de noviembre una moción en el Congreso para destituir al mandatario. Al respecto, alegaron su “incapacidad moral” para gobernar en medio de un escándalo que involucra a un exasesor. Por primera vez, adhirió al planteo el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

La moción fue presentada con la firma de 28 parlamentarios, y ahora el fragmentado Congreso tiene que debatir, en una sesión que aún no ha sido convocada, para decidir si acepta la iniciativa para comenzar un proceso de juicio político contra el mandatario. Se necesitan al menos 52 votos de los 130 legisladores para dar marcha al proceso, y es una incógnita si podrán ser reunidos.

Si los parlamentarios votan a favor, según la Constitución el Congreso requiere después al menos 87 votos para destituir a Castillo, que asumió funciones a fines de julio. El Poder Legislativo peruano está tradicionalmente conducido por fuerzas de derecha, y tiene un historial de polémicas destituciones, reporta la agencia Reuters. Todo se da mientras la popularidad de Castillo ha caído en los últimos meses debido a una ola de protestas sociales.

La moción de “vacancia” de Castillo ocurre mientras la fiscalía anticorrupción ha iniciado una investigación contra un asesor clave del presidente –Bruno Pacheco-, a quien le hallaron 20.000 dólares en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno. Este último, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, renunció a su cargo y ha negado las acusaciones, pero no logró frenar la crisis.

Entre las razones para destituir el mandatario, el Congreso señala que Castillo “es una persona peligrosa para la democracia que, si no es vacado, afectará a todos los peruanos, como lo viene haciendo con quienes viven en la pobreza”. Asimismo, el texto detalla que el peruano ha designado en “altos cargos” a personas acusadas de apología al terrorismo, de generar inestabilidad económica, de presunto tráfico de influencias y de fortalecer relaciones con gobiernos “antidemocráticos” como Venezuela.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados