Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Buscan provocarme”: furiosa reacción de Jair Bolsonaro tras la cumbre de Emmanuel Macron y Lula da Silva

Falta poco más de diez meses para los comicios presidenciales en la nación sudamericana.

Jair Bolsonaro
Reuters

BRASIL-. En la última semana, el expresidente de Brasil, Lula da Silva, realizó una gira por distintos países de Europa. Allí sostuvo reuniones de alto impacto; la mayor de ellas, con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron. Al respecto, se expresó el actual jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, quien sostuvo que con esa imagen “buscan provocarlo”. El dirigente de izquierda tiene previsto presentarse a las elecciones de 2022 y competir con el exmiliar.

Macron recibió a Lula, quien fue presidente de 2003 a 2010, en el palacio del Elíseo en una inusual señal de apoyo al principal rival de Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022. La ruptura del actual presidente de Brasil con su par de Francia se remonta a 2019, cuando el francés denunció los crecientes incendios en el Amazonas y el brasileño respondió insultando a la esposa del mandatario galo, acusándolo de faltar al respeto a su soberanía.

Lula lidera las encuestas de opinión por delante de Bolsonaro, aunque ninguno ha declarado oficialmente su candidatura. “Parece una provocación“, dijo el actual presidente sobre la reunión en una entrevista radial. “Macron está más interesado en tener una persona pasiva y corrupta como Lula, un aliado suyo, que alguien como yo (liderando Brasil) en el futuro”, precisó el exmilitar, según reporta la agencia Reuters.

El encuentro con Macron y sus consecuencias muestran cómo Lula busca capitalizar el aislamiento diplomático de Bolsonaro, agravado por su relajo en los compromisos ambientales a medida que la deforestación de la Amazonía brasileña se ha disparado a un máximo de 15 años.

Esas tensiones y las preocupaciones sobre los compromisos ambientales de Brasil han estancado la aprobación final de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano del Mercosur, acordado en 2019 después de dos décadas de conversaciones. Desde la asunción de Bolsonaro hubo pocos avances al respecto, por el recelo que causa en el gobierno brasileño.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados