Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Dramático! Récord de deportaciones de Estados Unidos a Nicaragua pese a la crisis política y social

En 2021 aumentó la represión contra los opositores a Daniel Ortega.

Nicaragua
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Este 2021, la crisis política y social que vive Nicaragua se incrementó, con la detención masiva de dirigentes opositores y la persecución a los críticos de Daniel Ortega. Ante ello, muchos optaron por el exilio y Estados Unidos fue uno de los países elegidos. Sin embargo, el gobierno norteamericano registra una cifra récord de deportaciones durante este año, lo que dificulta la situación de miles de nicaragüenses.

Erlinton Ortiz, uno de los más de 5.000 nicaragüenses que regresaron de Estados Unidos desde 2019, fue deportado el año pasado para regresar a manos de un gobierno que Washington ha acusado de abusos a los derechos civiles, corrupción y celebrar elecciones amañadas, reporta la agencia Reuters. Este ciudadano había organizado las protestas de 2019 contra Ortega, y muchos de sus compañeros fueron detenidos y torturados en prisión.

Ortega, un exguerrillero marxista y antagonista del país norteamericano durante la Guerra Fría, argumenta que está defendiendo a Nicaragua de adversarios que conspiran con potencias extranjeras para derrocarlo. Los solicitantes de asilo nicaragüenses enfrentan amenazas diferentes a las de otros países centroamericanos, donde el crimen y la pobreza desenfrenados, fuerzan a la migración hacia Estados Unidos.

Pero en lugar de recibir comprensión por su difícil situación, muchos de ellos terminan expulsados. Por eso, distintos expertos instan al gobierno de Estados Unidos a “alinear las decisiones de asilo con su política exterior respecto a Nicaragua”, a la que el presidente Joe Biden acusó este mes de “actos represivos y abusivos”, lo que forzó a impulsar sanciones contra sus dirigentes.

Según la ley estadounidense, aquellos que piden asilarse ahí no pueden obtener la residencia por estar huyendo de la violencia de las bandas criminales. Deben convencer a las autoridades de que tienen un temor creíble de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas. Hasta ahora de 14 mil casos presentados, solo a 1,253 nicaragüenses se les permitió permanecer en Estados Unidos.

Nicaragua
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados