Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Es la locomotora de la economía”: ¿Cómo vivió Cuba el esperado regreso del turismo internacional?

Se trata del primer recurso económico de la isla.

Cuba
Reuters

CUBA-. Después de más de un año y medio, el último 15 de noviembre Cuba celebró una medida muy esperada: la vuelta del turismo internacional. Los primeros diez días dejaron satisfechos a operadores turísticos, que gozaron tras la llegada de los primeros extranjeros en meses. Se trata del principal recurso económico que tiene la isla, con el que busca revitalizarse tras el duro impacto de la pandemia.

Cuba ha vacunado a casi toda su población con sus propias inyecciones, lo que permitió reabrir las fronteras la semana pasada, tras una pausa de casi dos años. En paralelo, las infecciones por coronavirus han disminuido drásticamente en todo el país en las últimas semanas, según estadísticas oficiales del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Según la crónica de la agencia Reuters, había bullicio en La Bodeguita del Medio, un restaurante que dice ser el lugar de nacimiento del cóctel mojito, al tiempo que los camareros preparaban bebidas con menta para turistas mayoritariamente europeos que vestían pantalones cortos y camisetas. Los propios testimonios dan cuenta del alivio que generó el regreso de visitantes.

“El turismo es la locomotora de la economía de Cuba. El turismo mueve los restaurantes, los cafés, los que venden artesanías”, dijo Esteban Echeverría, quien atiende un local en La Habana Vieja. “Ahora, la economía está comenzando a reactivarse”, añadió. Para este cubano, durante las restricciones impuestas durante este año y el anterior “todo se quedó congelado, no había para comer, no había para nada”.

La satisfacción también llegaba a los turistas, que estaban igualmente de felices mientras se tomaban fotos en las plazas del centro de La Habana y calles aledañas. El español Ignacio Pindado paseó por la céntrica Plaza de la Revolución de La Habana, emocionado con la oportunidad de salir de España y viajar una vez más. “El hecho de poder venir aquí, y ver nuevamente reabrirse las fronteras internacionales como las de Cuba, es una maravilla”, expresó.

Cuba
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados