Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Expectativa en Venezuela ante el anuncio del ganador de las elecciones en Barinas ¿Cómo puede afectar a Nicolás Maduro?

Se trata de la cuna natal del expresidente Hugo Chávez.

Venezuela
Reuters

VENEZUELA-. Las elecciones regionales del último domingo 21 de noviembre dejaron consecuencias políticas en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro destacó el triunfo en 19 estados, incrementando sus gobernaciones, pese a la vuelta de la oposición a los comicios tras seis años. Sin embargo, pasadas 96 horas, los ojos están puestos en el estado de Barinas, donde está previsto que el Consejo Nacional Electoral anuncie quién fue el ganador.

Las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, contaron con una participación del 42% de los 21 de millones de electores. De los 23 estados venezolanos, solo queda uno por definir, pero tiene fuerte contenido simbólico. Se trata de Barinas, situado al oeste del país y considerada por años un bastión del oficialismo, porque allí nació el fallecido expresidente Hugo Chávez y donde su hermano Argenis buscaba la reelección el domingo.

Una eventual victoria en Barinas del opositor Freddy Superlano, quien pertenece al partido del líder de la oposición Juan Guaidó, daría un fuerte espaldarazo la oposición, porque con un cuarto gobierno regional quedaría en la misma posición que tenía antes de las elecciones: 4 mandatos regionales que ganó en los anteriores comicios del 2017, reporta la agencia Reuters.

Las demoras en proclamar al ganador, un anuncio que debió ser hecho 48 horas después de la elección con una prórroga de 24 horas, según normas locales, presiona al Consejo Nacional Electoral, que en mayo incluyó entre sus 5 directores principales a dos opositores. Por esta situación, la actual junta del CNE es presentada como la más equilibrada del organismo en las últimas dos décadas.

Ninguno de los cinco directores del CNE, incluyendo los dos opositores, Roberto Picón y Enrique Márquez, se han pronunciado sobre la demora en la proclamación de Barinas que, según datos del propio organismo electoral, tiene unos 607.642 electores inscritos. De ellos, votaron más de 218.000.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados